Creatividad en tu marca personal

creatividad

Nuestra creatividad nos puede ser de gran ayuda a la hora de diseñar nuestra marca personal. Primero, para identificar qué nos hace singulares, qué nos diferencia de los demás. Segundo, para encontrar los cauces más adecuados para expresarlo. ¿Alguna vez has sentido que tu creatividad estaba bloqueada? A lo mejor, ni te habías planteado que la tuvieras. Incluso puede que pienses que es algo que solo pertenece a los artistas. Bien, pues si eres un ser humano, la tienes: viene de fábrica y puedes reconectarte con ella y desarrollarla. De hecho, tus impulsos creativos pueden serte de gran ayuda en tu vida profesional y personal.

Este es el presupuesto del que parte Julia Cameron en su terapéutico libro “El camino del artista”, un método que nos ayuda a conectar con nuestra parte más creativa para conseguir nuestros objetivos y, en definitiva, para vivir de una forma más plena.

“Los artistas son visionarios: vemos con claridad un objetivo creativo que resplandece en la distancia y nos movemos hacia él a pesar de que quienes están a nuestro alrededor no lo ven”, señala Julia Cameron al inicio de su libro. A los emprendedores les pasa lo mismo, podríamos añadir. “A menudo tenemos grandes ideas, sueños maravillosos y no somos capaces de ponerlos en práctica. Otras veces nuestro objetivo es más difuso”, añade la autora. Así es. Tenemos una idea pero nos cuesta desarrollarla o hacerla viable.

Terapia creativa

Para este bloqueo, Cameron propone un camino, una metodología muy concreta que es extensible a cualquier persona, no solo artistas, como ella misma señala. Se trata de 12 semanas de “terapia creativa” con una serie de tareas para desarrollar. Hay dos que permanecen constantes a lo largo de todo el proceso y que muchas personas que han seguido este particular camino mantienen una vez concluido. La primera de ella son las páginas matutinas.

Las páginas matutinas

Consisten en, nada más levantarse, redactar a mano tres páginas con lo que en ese momento nos venga a la cabeza. Es el flujo de conciencia y normalmente estará lleno de incoherencias, enfados, repeticiones, preocupaciones, etc. Todo eso, asegura la autora, es lo que se interpone entre uno mismo y su creatividad. Manteniendo la constancia, la persona acaba conectando consigo misma, asegura Cameron. Estas páginas no se releen ni se comparten con nadie.

La cita con el artista

La segunda herramienta innegociable es la cita con el artista y consiste en dedicar una parte de nuestro tiempo -por ejemplo, dos horas a la semana- a alimentar a nuestro artista interior. Se trata de una excursión en solitario, planeada de forma previa, para hacer algo que nos apetece: un paseo por el campo, un rato dibujando, una visita a una tienda a la que nunca nos hemos atrevido a entrar, un recorrido por un barrio que nos es desconocido, ver una película que nos encantó de pequeños… La cita con el artista no es una visita cultural -o no tiene por qué serlo-, no es la lectura de un libro sesudo o de una obligación intelectual autoimpuesta. El objetivo es hacer algo que nos despierta curiosidad, algo más como un juego, que nos conecta con nuestro niño interior.

Un proceso de 12 semanas

A partir de aquí, Julia Cameron plantea el reto. Cada semana, se centra en un objetivo: “Recuperar una sensación de… seguridad, identidad, poder, posibilidad, fortaleza, autonomía… así, hasta completar las 12 semanas.

Y cada semana, un conjunto de actividades: desde identificar a tres personas de tu pasado que minaron tu autoestima creativa -un profesor que te criticó duramente, un familiar…- y escribir una carta al director en tu defensa que guardarás con el resto del material, hasta buscar un espacio privado en tu casa y rediseñarlo a tu gusto, pasando por descubrir unas cuantas costumbres autodestructivas que todos tenemos y muchas tareas más.

Algunas tareas nos parecerán sencillas y agradables, otras estúpidas y otras trataremos de evitarlas por todos los medios -preguntémonos por qué-. Al concluir cada semana, dedicaremos unos veinte minutos a hacer un registro de lo fácil o difícil que nos han resultado las actividades, la cita con el artista, las páginas matutinas y de las sensaciones que hemos ido teniendo.

Un compromiso con uno mismo

El proceso no es lineal. Se suele pasar por la motivación y la desmotivación, incluso por la rebeldía y el enfado -¿a algún emprendedor no le suenan estas fases?-. Es un proceso tumultuoso en el que es habitual que en algún momento aparezcan las ganas de abandonar. Llegado ese punto,volver a comprometerse con el camino del artista dispara una nueva conciencia de uno mismo y de nuestras capacidades, según señala la autora.

Artistas, empresarios, amas de casa… Muchas personas han seguido El camino del artista y han reconectado con sus recursos hasta el punto de iniciar trayectorias profesionales exitosas. Otros comenzaron pero interrumpieron el proceso. Nosotros os animamos a disfrutar de la experiencia con el objetivo de que os redescubráis y comprobéis el impacto que ello tiene en vuestro proyecto profesional.

Julia Cameron

La autora de “El camino del artista” lleva dedicada al mundo de las artes 20 años, como guionista de cine y televisión en Hollywood, directora y productora de largometrajes independientes y documentales. Ha colaborado con The Washington Post, The New York Times y las revistas Rolling Stone y Vogue. Estuvo casada brevemente con Martin Scorsese.

Cameron desarrolló este proceso para sí misma. Concluida su “rehabilitación creativa”, comenzó a acompañar a otras personas con bloqueos creativos a través de talleres presenciales y, finalmente, creó este libro que en España va por su cuarta edición y que lleva diez años en el mercado.

Reflexionar sobre tu marca personal es un tema que tratamos en el curso “Pon tu marca en la red”,  que imparte Livia Álvarez. 10 horas de formación online, con todos los recursos multimedia (vídeos, audios, imágenes, textos), tutoría individualizada de 30 minutos con Livia, desarrollo de un proyecto durante el curso y muchas cosas más.

Y recuerda que puedes probar gratis el primer módulo: http://cursosgratuitos.playtaforma.com/

Imagen de portada: galería de Universidad de Deusto